Reseña: Ars Magica, de Nerea Riesco

¡Buenas! Aquí me tienen de la nada para publicar una nueva reseña xD Se supone que en realidad estaría leyendo un par de cosas de la uni, pero he seguido un poco de largo a la hora de dormir y he despertado con ganas de escribir esta reseña con la que cargo hace un par de meses. Puede que no sea una gran cosa ya que no tengo el libro fresco en mi mente, pero bueno...

Título: Ars Magica
Autora: Nerea riesco
Editorial: Grijalbo
Páginas: 448
ISBN: 9789502804439
En 1610, en Logroño, han sido condenadas a la hoguera once personas acusadas de brujería. Sin embargo, amplias zonas del señorío de Vizcaya y Navarra siguen sufriendo la presencia del demonio y sus secuaces... Para tranquilizar al pueblo, el Santo Oficio envía a Alonso de Salazar y Frías, un inquisidor secretamente descreído: ha perdido la fe en Dios y no cree en el diablo ni en las brujas. Su historia se va a cruzar irremediablemente con la de la joven Mayo, que recorre los caminos vendiendo hechizos y ensalmos. A lo largo de su viaje, ambos tendrán que enfrentarse a poderes perversos que sembrarán su paso de obstáculos, así como a la muerte de las personas que más aman en el mundo. Una trama apasionante que recupera la fuerza de la tradición mágica de nuestra cultura, en la que está implicada incluso la élite del poder político y religioso del Siglo de Oro, y que se basa en un episodio de nuestra historia que quedó documentado y misteriosamente olvidado en los sótanos del Santo Oficio durante casi tres siglos...

Me topé con este libro en la Feria del Libro de Buenos Aires de este año. Me había llamado la atención desde el principio, con esa hermosa portada y por su simple nombre, que ya deja muy claro de hacia dónde ira orientado el asunto. Le dí un par de vueltas, y antes de retirarme, lo compré (y como tiene el precio de su fecha de publicación, es bastante accesible). Que bueno que lo hice.

Lo empecé a leer a las pocas semanas, luego de haber concluido con una o dos lecturas mas con las que me había hecho en dicha feria.
La sinopsis me agradaba bastante y me llamaba mucho la atención, ya que me interesa muchísimo el asunto de la quema de brujas y demás (además de que me provoca indignación). Comencé el libro con algo de miedo, de que me resultara extraño, o repleto de fantasía para algo histórico, o con cosas algo fuertes (recuerden... quema y tortura de personas....), pero con el paso de los capítulos, me he encontrado con una historia sumamente interesante y atrapante, llena de misterios y de personajes de los cuales uno quiere saber más y más.

Los primeros capítulos, lo admito, había alguna que otra cosa que no me enganchaba, pero luego le agarré el vicio y era seguir leyendo una y otra vez. Las cosas lentamente van cambiando de rumbo y nos deja con muchos suspensos en el aire, a medida que conocemos a los personajes principales, su vida, y a quienes los rodean.
He de decir que si algo que me ha encantado -con todas las letras- de este libro, son sus personajes, en su mayoría muy armados y con historias preciosas, buenos perfiles y objetivos.Mayo es lejos mi favorita, es tan... adorable, no encuentro otra manera de describirla. Persistente y decidida, a veces algo ingenua, otra veces muy ingeniosa. Me he entretenido barbaridades con varias situaciones protagonizadas por ella, una en especial me sigue maravillando y no la olvido más. Íñigo también me ha gustado mucho, me ha resultado el eclesiástico más adorable que he conocido en mi vida xD, adoro la relación que mantiene con Alonso (al que simplemente me refiero como Frías), el protagonista, y también con la dicha Mayo.
El perfil de Frías me ha gustado mucho, también sus reflexiones y dudas a lo largo del libro. Es buen principal, pero Mayo se roba todas las miradas.

A lo largo de las páginas se desarrolla una travesía variada y extensa, entretenida y llena de personajes. Puede que a veces haya escenas algo densas, pero por lo general, me ha gustado muchísimo. Nerea cuenta con una hermosa pluma y muchas veces me ha dejado con la necesidad de saber cómo continuaban las cosas sin querer esperar un solo minuto. Al irse rotando los focos de narración, uno no se cansa por seguir siempre al mismo personaje o por encontrarse en el mismo sitio, ayudando a hacer  más amena la lectura. La historia por momentos sigue a Frías y por otros a Mayo, cuyas historias se irán cruzando más de una vez.

El libro se lee a una velocidad creo que... normal (?). En mi caso he leído la mayoría durante el viaje de ida y vuelta a la universidad, y creo que habré estado entre 6 y 10 días para hacerlo, no recuerdo con exactitud.
Sobre la edición, sencilla pero muy exquisita.

Solo algunas cosas del último capítulo me han resultado abruptas, o más, bien demasiado desarrolladas al final, pero creo que funciona como algo para confirmar las sospechas del lector y concluir lo sucedido. Cuenta también con un pequeño epílogo que narra sobre cómo siguieron las vidas de los personajes.

En resumen, Ars Magica es un libro del género histórico que independientemente de enseñarnos sobre un contexto (ya que hay cosas que no son exactamente iguales a la realidad), nos entretiene y enseña, a veces nos hace reflexionar sobre nosotros y nuestras creencias. Si te interesa aprender varias tradiciones sobre la magia y otras curiosidades, es también recomendable. Los personajes que presenta son encantadores y la historia me ha dejado muy satisfecha. Es, por lejos, mi lectura favorita en lo que va del año.

Mi puntaje es...
5 limoncitos de 5

P.D: Si a alguien le interesa adquirirlo y es de Capital / Gran Bs.As, en la librería Libertador de la calle Corrientes lo han puesto a la venta hace poco a mitad del precio de venta en librerías (si, nuevos, en buen estado). Allí también andan vendiendo otra de las novelas de Riesco, cuyo nombre olvide xD pero sé que es la primera de ella y también la más conocida y aclamada. Seguramente la adquiera hacia fin de año.

Saludos, Aka.

limo~

28 años - Escritora, ilustradora, guionista, editora. Amante de la narrativa, la naturaleza y sacerdotisa del dios limón.